LOS PATRIMONIOS, INTERCONEXIONES GLOBALES EN UN MUNDO POSIBLE
El congreso IUAES 2021 Yucatán se enfoca en los patrimonios. El campo patrimonial es un ámbito donde lo social, lo cultural, religioso, ecológico, y lo político se articulan de formas complejas, productivas y hasta conflictivas en las distintas escalas que conectan lo local, lo regional, lo nacional y lo global. Los distintos tipos de patrimonio (material, natural, biocultural, inmaterial, industrial, postindutrial entre otros) -ligados a los conceptos de cultura, identidad y naturaleza- son construcciones sociales cuya comprensión y problematización requieren de la interdisciplina y pluridisciplina para confrontar saberes y miradas de las ciencias que se han dedicado a este tema.
Vivimos en la era del Antropoceno, caracterizada por formas particulares de relación entre los seres humanos y su entorno que han provocado impactos acumulativos alarmantes por su irreversibilidad: la pérdida acelerada de biodiversidad, el calentamiento global, y cambios productivos. Asimismo hay que tomar en cuenta los cambios culturales tales como la extinción de lenguas indígenas y el menosprecio de prácticas y saberes claves para la diversidad cultural. En este escenario, los distintos tipos de patrimonio cobran vida como formas particulares y múltiples de asignación de valor frente a las amenazas derivadas del capitalismo global. Nos referimos no solo a los patrimonios reconocidos institucionalmente, sino a los que los propios grupos y comunidades reconocen como esenciales a su organización de la vida social y económica.
Es relevante entonces pensar a los patrimonios y su capacidad para articular el pasado, presente y futuro, en el marco de los procesos de cambio social y en sus imbricaciones con el mercado, el turismo y la reelaboración de elementos culturales, dotados de contenidos negociados y definidos estratégicamente. En estos procesos, la tradición no permanece estática, sino que es expresión de formas de resistencia, de estrategias de sobrevivencia y de identidades continuamente disputadas.
Es urgente reflexionar acerca de las tensiones y fricciones en los procesos de patrimonialización. Abordaremos preguntas como las siguientes: ¿Quiénes y para qué patrimonializan? ¿Cuáles son las repercusiones de que algo sea definido como “patrimonio” o no, por determinado grupo o a nombre de la humanidad? ¿Cómo se relaciona el “patrimonio” local, cualquiera que sea su definición, con el estado-nación y el mundo globalizado? ¿Cómo atraviesa estos procesos el ejercicio asimétrico del poder? ¿Cómo se relacionan los patrimonios locales, construidos a partir de los significados otorgados por grupos indígenas y no indígenas, -y atravesados por construcciones de género, etnia, clase social, actividad económica, medio o procedencia- con “el patrimonio” proclamado por grupos hegemónicos? ¿Quiénes deciden lo que debería ser conservado, lo que hay que “dejar ir” o aquello a recuperar y revitalizar? ¿Cuáles patrimonios construimos hacia el futuro?
En este contexto, entender las interrelaciones entre medio ambiente, cultura, alimentación, salud humana, bienestar y entornos de vida es prioritario para construir nuevas rutas capaces de enfrentar los retos universales producidos por el deterioro social y ambiental contemporáneo, incluyendo los efectos de la pandemia de SarsCov2. El Congreso IUAES Yucatán 2021 constituirá un foro para reflexionar y debatir sobre estas y otras cuestiones con colegas de diversos países del mundo, compartiendo abordajes y experiencias vitales.